lunes, 24 de octubre de 2011

TERRITORIOS DE LA ESPERA: UNA DIMENSION OLVIDADA DE LAS CIENCIAS SOCIALES POR ALAIN MUSSET.

¿Quién es Alain Musset?
Nació en 1959 en Marsella. Alumno de la Ecole Normale Supérieure, es una geografo asociado y miembro honorario del Institut Universitaire de France. Después de ser profesor en la Universidad de París X-Nanterre, es desde 1999 director de estudios en el EHESS, donde dirige la formación "Estudio comparativo del desarrollo". Su investigación se centra en la ciudad y de las sociedades urbanas de América Latina, con una perspectiva geo-histórica basada en tener en cuenta el largo plazo para comprender mejor la evolución de los procesos sociales. Para poner de relieve el papel de las representaciones sociales en la organización de las zonas urbanas y en las prácticas cotidianas de la gente, que también está interesado en ciudades imaginarias, en especial las ciudades de la ciencia ficción, como lo demostró en su libro sobre la ciudad-planeta que domina la galaxia de Star Guerra: De Nueva York a Coruscant, la prueba géofiction.
http://alain-musset.superforum.fr/
ACERCA DE LA CONFERENCIA BAO MI PERSPECTIVA Y MI FORMA DE ASIMILARLO CON LA REALIDAD
POR VICTORIA MAGALLÓN (VICTORIA LILLMANS) 9na Generación
Dr.Alain Musset y la Dra.Alicia Lindón (Co-fundadora licenciatura Geografía humana)
El esperar no solo aborda el “esperar a alguien en un lugar”. sino  la palabra “espera” puede verse como una inmovilidad o una esperanza, incluso  puede verse como refugio (ejemplo:en casos de catástrofes naturales, las personas que se quedan sin hogar son llevadas a ciertos lugares para que esperen (valga la redundancia)en lo que se resuelve el conflicto)..La espera representa multiplicidad de formas, de juegos. Es una dimensión psíquica[1],fisiológica[2],social[3],sensible,cultural,política[4]
   Mientras en nuestra vida diaria nos encontramos desplazándonos a través del tiempo,al mismo tiempo podemos encontrarnos en “espera” la cual nos permite ubicarnos en el espacio[5].
   En ocasiones, la gente piensa que  durante su espera  no pasa nada, cosa que es absurda, como sea siempre va a suceder algo aunque sea lo mas mínimo siempre sucede, la espera no solo consiste en que las personas estén “sin nada que hacer”,paradas o sentadas. Puedo decir que cada espera es una historia, cada actor presente en ella ejecuta varias funciones aunque ellos piensen que “no estén haciendo nada”.
    A su vez considero importante la estética del lugar de espera,algunos están acorde con su función sin duda alguna.Pero a pesar de que el lugar sea muy llamativo y acogedor todo queda en la mente (ahí se presenta la dimensión psíquica)quizás para una persona sea fastidioso y comience a desesperarse en lo que la espera termina, el lugar mas bello podría traer cosas negativas pero en cambio para otros podrían traer cosas positivas, podrían hacer que disfrutaran la espera.Ya depende  del “espejo con que se mire”[6] Simplemente para las personas no es lo mismo esperar en salas de hospitales, como en algún parque sentado en una banca, como esperar en algún restaurante.
   Brevemente contare una pequeña anécdota haciendo mención de lo que ya he planteado para mayor comprensión:. El día 16 de Julio del 2011 me encontraba esperando a una persona especial en mi vida en la estación Centro Médico del servicio colectivo metro, él me comento que demoraría un poco en llegar así que decidí sentarme ,recargarme sobre un muro y aprovechar el tiempo en unas lecturas de tarea ya que no soy de las personas que en las esperas optan por “no hacer nada”. Leía y de repente volteaba a los lados y me percaté de dos casos  interesantes de dos actores en donde puedo justificar lo que digo que "cada espera es una historia":
1)    Una chica que se desesperaba con el paso del tiempo  en lo que llegaba la persona que esperaba.
2)    Una chica que mostraba una tristeza profunda difícil de ocultar.
 3)    Y si se podría considerar la mía, contándome como actor  pues la ilusión-emoción de ver a esa persona con ansias y felicidad.
Foto tomada en: Estación Chabacano
correspondencia :
Garibaldi-Constitución 1917
Por mí ,sin edición alguna.
"En esta vida :las personas siempre vienen
 y van,pero pocos
llegan para quedarse"
   Respecto a la estética, he de confesar que tengo fascinaciones por las estaciones del metro(no todas), así que no me molesta esperar a las personas en esos puntos, no solo me agradan estéticamente sino transmiten en mi una tranquilidad (entra la dimensión de sensibilidad al espacio) me relaja. Estoy consciente que no todos podrían pensar-sentir lo mismo que yo, quizás a otros les fastidie, no les agrade, les sea tedioso y lo que mas anhelen es que la persona no demore para salir lo más rápido posible.
   Obviamente el cuerpo está presente en todo momento (dimensión fisiológica),aunque no todas las estaciones nos permiten esperar sentados en respectivos lugares, para ello cuentan con personal de vigilancia (aquí entraría la dimensión política) y la interacción social comprende con la mas mínima, puede suceder con la compra de algún producto (dulces por ejemplo) con una persona que pida permiso para poder pasar a otro punto ,incluso con el dialogo con una persona la cual solicite ayuda para ir a alguna dirección.
  Sin duda el metro,el cual es un medio de transporte fundamental para el ser humano podría considerarse uno de los fuertes lugares de espera con mayor influencia, y por ende con mayor uso


[1] En ocasiones nosotros con la mente creamos nuestros propios sitios de espera aunque no estén establecidos
[2] Nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos están presentes.
[3] Mediante una espera podemos tener diversas interacciones sociales a través del tiempo
[4] Hablando de territorios específicos para la espera.
[5] Sea como sea siempre vamos a estar ubicados en él,estemos en movimiento o no.
[6] Depende de cada persona.

COMENTARIO DEL PROFESOR MARTIN CHECA: EXCELENTE RESUMEN!!
*ACLARACIÓN: En mi trabajo no venían incluidas las fotos, simplemente el texto.


1 comentario:

  1. Hola, podrías compartirme algunas referencias para profundizar sobre el tema? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar