domingo, 10 de julio de 2011

REVISTA!


LA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:

Propuesta de Revista
Estudiantes de Geografía Humana
“Huellas Geográficas”

 “Huellas Geográficas” es una propuesta de revista trimestral cuya idealización surge bajo la necesidad de crear un espacio para la publicación de artículos, reseñas bibliográficas, ensayos o traducciones de textos por parte de los alumnos de la licenciatura en Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Así mismo dar a conocer los esfuerzos, logros, desarrollo, evolución,  presencia y repercusión que ha tenido la licenciatura a casi ya 10 años de su fundación en 2002 tanto en la UAM, como a nivel nacional e internacional.
El objetivo principal de esta publicación es fomentar la creatividad entre la comunidad estudiantil de la licenciatura en Geografía Humana, convergiendo en la publicación de artículos, ensayos o reseñas bibliográficas que nos acerquen a la propuesta de ideas siendo el reflejo del aprendizaje como alumnos.
De igual manera impulsar a la elaboración de una currícula con publicaciones para la investigación futura. Fomentando el inicio del camino vinculado al desarrollo académico, como futuros investigadores publicando de manera activa y propositiva en temas de análisis, ejercicios de reflexión, hasta la aportación teórica al rico universo de la Geografía Humana.
Aunado a ello, se debe tener en cuenta que la relación entre los docentes y el alumnado es sumamente importante para el desarrollo académico, por tal motivo la creación de esta revista propiciaría un vínculo profesional docente-alumno, orientando de forma más cercana el desenvolvimiento de la comunidad estudiantil. Así como la conformación de la urdimbre de conocimiento propiciado por la interacción dentro de la comunidad estudiantil geográfica, en su caso intergeneracional, que a su vez permite la interconexión y enriquecimiento mutuo a través de la reciprocidad del aprendizaje.
Otro de los objetivos, es establecer lazos de comunicación con estudiantes de Geografía de otras universidades que nos llevará a intercambiar ideas y a debatir las diferentes posturas en las que se pueden analizar los fenómenos geográficos teniendo en cuenta el contexto de la escuela geográfica.

La revista
                     I.        Versión.
                   II.        Periodicidad.
                 III.        Temática abierta.
                 IV.        Cuerpo editorial.
                   V.        Criterios editoriales.
                 VI.        Estructura de la revista.


  1. Versión. La edición de la revista tendrá como primer número una versión virtual, con el objetivo de entregar un prototipo que de alguna manera permitirá el financiamiento de la misma en versión impresa.
  2. Periodicidad.  Considerando  que las actividades académicas en la UAM-I  están establecidas en trimestres, se ha considerado pertinente que la edición de la revista esté enfocada hacia una periodicidad igual. Siendo el inicio de cada trimestre la fecha posible para la publicación de cada número.
  3. Temáticas.  Siendo una revista de estudiantes lo más oportuno en cuanto a contenido es que se sustente sobre  una temática libre.  Dichas temáticas enfocadas desde la difusión de la licenciatura, artículos, entrevistas o información sobre eventos.
  4. Cuerpo editorial.  El funcionamiento del cuerpo editorial estará integrado por un consejo editorial y un consejo asesor.
1.    Consejo editorial. El consejo editorial integrado por 10 alumnos de la licenciatura en Geografía Humana de la UAM-Iztapalapa durante un periodo de tres trimestres. Dicho consejo editorial contará con la figura de un coordinador.
1.1         Funcionamiento. Las funciones del consejo editorial serán:
·         Diseño de imagen de la revista.
·         Colaboración junto al consejo asesor en el dictamen sobre el material a publicar.
·         Integración y organización del material seleccionado.
·         Elaborar la convocatoria tanto para la publicación como para la relevación del consejo editorial  y comité asesor.
·         La coordinación que estará bajo uno de los miembros del consejo, se encargará de la organización de reuniones, de la comunicación y de los procesos de ambos consejos tanto editorial y asesor.
·         También el coordinador tendrá la función de orientar al nuevo consejo editorial, así como de aclarar al consejo asesor los objetivos de su participación.
1.2         Criterios para la designación del consejo editorial y del coordinador:
·         Ser alumno de la licenciatura en Geografía Humana de la UAM-I.
·         Haber estado inscrito en la Universidad en al menos durante dos trimestres.
·         No haber estado inscrito más de siete años en el nivel de licenciatura.
·         El coordinador será designado por los miembros del consejo editorial. Y en la renovación del consejo editorial el coordinador deberá haber formado parto del consejo editorial anterior.
2.    Consejo asesor. El consejo asesor está conformado por (Discutir Número), con una temporalidad de un trimestre.
2.1         Funcionamiento. Las funciones del consejo asesor:
·         Dictaminar en la selección de trabajos enviados durante el periodo de  convocatoria.
·         Orientar y asesorar al consejo editorial en su funcionamiento.
·         Elaborar la convocatoria tanto para la publicación como para la relevación del consejo editorial  y comité asesor.
·         Apoyar a los autores seleccionados en los señalamientos dados a sus trabajos.


2.2         Criterios en la designación del consejo asesor.
·         Ser profesor adscrito al departamento de Sociología.
·         Ser docente especializado en las temáticas que se traten en el material recibido durante el proceso de convocatoria para la publicación.
      V.            Criterios Editoriales. Los criterios editorial que debe tener los trabajos recibidos será: (mejorar redacción)

Estar en formato .doc o pdf con letra Arial de 12 puntos y en papel tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Deberán tener como mínimo 10 cuartillas,  sin un límite máximo de extensión (incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía); y las reseñas no deberán superar las 7 cuartillas. Se recomienda que el título no exceda de 80 caracteres, incluyendo espacios.
Al final del texto deberá figurar un listado completo de la bibliografía empleada (en orden alfabético). Deberá tener: Apellido [coma] inicial(es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto]. Si es un artículo de obra colectiva deberá contener: Apellido [coma] inicial(es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] [coma] nombre y apellido del coordinador o compilador de la obra [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto]. Sí es un artículo de revista deberá contener: Apellido [coma] inicial(es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] [coma] título de la revista en cursivas [coma] año o volumen (vol.) [coma] número (núm.) [coma] fecha o temporada [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [coma] páginas (pp.) [punto]. Si es artículo de página web deberá contener: Apellido [coma] inicial(es) del nombre del autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [punto] [Agregar la leyenda “Artículo en línea disponible en”] dirección de la página web [coma] [fecha de consulta] [punto]. Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), deberá incluirse entre paréntesis o como nota de pie de página, la traducción al español o una breve explicación del término. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos por el nombre completo.



  1. Estructura de la revista.

Las secciones o propuestas temáticas son:
I.Hablando sobre geografía. Cuyo propósito se detiene en la propaganda y difusión sobre el quehacer de la geografía humana.
II.Sección para artículos elaborados por los alumnos inscritos o egresados como resultado de trabajos finales o trabajos originales.  Además de invitar o incitar a la colaboración profesor-alumno en la elaboración de artículos.
III.Sección dedicada a la elaboración de ensayos sobre una reflexión teórica sobre asignaturas (geografía cultural, urbana, económica, política, pensamiento ambientalista, SIG etc. ) o autores que sugieran un refrescamiento y tenerlos presentes vistos en asignaturas como Espacio y Sociedad I y II, Teoría clásica y contemporánea I y II o metodológicas.
IV.Reseñas. Análisis y comentarios de novedades bibliográficas significativas nacionales como extranjeras.
V.Traducciones de textos.
VI.Colaboración con un artículo o reflexión sobre la perspectiva geográfica por parte de compañeros estudiantes de geografía de otras universidades.
VII.Eventos o información sobre plan de estudios, con la pertinente publicación al inicio de cada trimestre que nos orienten durante el transcurso de éste.


1 comentario:

  1. Los puntos a discutir serán:
    1.Si están o no de acuerdo con el documento.
    2.La conformación del consejo editorial.
    3.La división cómo se trabajará, división.
    4.Discusión sobre el primer número, hay una propuesta sobre el primer número.
    5.Asuntos generales con el Representante Estudiantil.

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